Aprender a usar el dinero: la lección que faltó en el colegio

20/10/2025

Si estás leyendo esto hasta el final, por favor.
¿Por qué vivimos en una sociedad donde hay gente que no puede llegar a fin de mes?

En el colegio no te enseñan educación financiera. Yo me acuerdo de que en algunas asignaturas había algunos profesores que, a veces, para cambiar de tema un día, decían: “Tenéis que trabajar duro para mantener a vuestros hijos”. En ese momento, todavía no tenía conocimiento de educación financiera. Mi padre, un año o dos después, me dijo una vez que trabajar duro no va a solucionar los problemas económicos.

Cuando los alumnos se gradúan de la ESO, hacen FP o bachillerato, o lo que ellos quieran. Pero cuando acaban sus estudios, no tienen educación financiera.
Entonces, hay muchos que se van a vivir con su pareja, trabajan, viven de su salario y tienen pasivos. Compran muebles, coches. Aparte, tienen que comprar comida, ropa, más la hipoteca de donde viven. Pero no tienen activos porque no tienen educación financiera. A casi todas las personas les cuesta llegar a fin de mes. Están en la carrera de la rata.

No les han enseñado en el colegio ni en casa a usar el dinero. Les han enseñado a ganarlo, pero no cómo se debe usar.

La gente de clase media y la gente pobre no tienen activos. 

 

Había una vez un niño llamado Juan que era como si estuviera en su mundo. No se creía cuando los profesores le decían que en la vida hay que trabajar duro, porque sus padres le enseñaban en casa educación financiera.

Su padre y su madre eran propietarios de pisos. En su trabajo, sus padres iban comprando pisos, arreglando, alquilando y vendiendo. Ellos seguían ese proceso.

Van pasando los años. En la ESO, una vez al mes, algunos profesores cambiaban de tema en las clases de Juan. Decían: “Si queréis ganar mucho dinero, tendréis que trabajar muy duro”.
Dice Juan: “¿Usted sabe por qué a las familias les cuesta llegar a fin de mes?”.
Dice el profesor: “Porque no les suben el sueldo”.
Dice Juan: “Pero sí para aprender a usar el dinero, para aprender a gestionar tu dinero con 1.500 € al mes. Primero deben aprender a vivir con 1.000 € al mes”.
Allí dijo el profesor: “Vamos a cambiar de tema”.

Cuando acabó la ESO, Juan decidió hacer estudios para tener una inmobiliaria de pisos.

 

 

Más adelante va a haber cosas más parecidas en esta web sobre cómo gestionar el dinero.
Van a haber documentos sobre cómo usar el dinero que cobras.

Aitor Toribio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *